Frontera entre California y México, una vez desbordada, ahora casi vacía
- Carlos e Carreon Valencia
- 31 mar
- 3 Min. de lectura
San Ysidro, California - Cuando los trabajadores de la ayuda humanitaria decidieron desmantelar su elaborada configuración de tiendas de campaña, erigida justo contra el muro fronterizo, no habían visto a los migrantes durante un mes.
Un año antes, cuando un número histórico de migrantes estaba llegando a la frontera, el American Friends Service Committee, una organización nacional de derechos humanos fundada por cuáqueros, acudo en su ayuda. Finalmente, el grupo recibió suficientes donaciones para erigir tres toldos, donde almacenaba alimentos, ropa y suministros médicos.
Pero los cruces de migrantes casi se han detenido, trayendo un cambio sorprendente en el paisaje a lo largo del tramo más meridional de California.
Los refugios que una vez recibieron migrantes han cerrado, los campamentos improvisados donde los migrantes esperaban ser procesados son estériles, y las organizaciones sin fines de lucro han comenzado a trasladar sus servicios a los inmigrantes establecidos en los Estados Unidos que se enfrentan a la deportación, o a los migrantes atrapados en el sur de México.
Mientras tanto, la Patrulla Fronteriza, con la ayuda de 750 tropas militares estadounidenses, ha reforzado seis millas del muro fronterizo con alambre de concertina.
Un día reciente en la estación de ayuda erigida por el Comité de Servicio a unas pocas millas al oeste del cruce fronterizo de San Ysidro, solo quedaba un dosel mayormente vacío. Tres trabajadores de ayuda con guantes quirúrgicos azules estaban empacando cajas etiquetadas como "niños/hidratación", "té y coco caliente" y "suéter pequeño". No había necesidad de ellos ahora.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego están haciendo ahora entre 30 y 40 arrestos por día, según la agencia. Eso es menos de más de 1.200 por día durante el apogeo de las llegadas de migrantes a la región en abril.
Adriana Jasso, que coordina el programa Estados Unidos-México para el Comité de Servicio, recordó ese momento agitado y el esfuerzo de ayuda del grupo. "Esta fue la primera vez que asumió este nivel de suministro de ayuda humanitaria", dijo Jasso.
Pero en estos días, dijo, "es el cierre de una experiencia, por ahora. Porque la vida puede ser impredecible".
En mayo de 2023, la administración Biden puso fin a una política de la era de la pandemia en virtud de la cual a los migrantes se les negó el derecho a buscar asilo y fueron devueltos rápidamente a México. En el período previo al cambio de política, los migrantes descendieron a la frontera por miles.
Dos vallas paralelas consimen gran parte de la barrera fronteriza cerca de San Diego. Los solicitantes de asilo comenzaron a escalar la valla más cercana a México y a entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes les decirían que esperaran allí entre ambas vallas para el procesamiento.
A menudo pasaban días antes de que los agentes regresaran a la zona, conocida como Whiskey 8. Mientras tanto, Jasso y sus colegas repartaron sopa instantánea caliente, fruta fresca y mochilas a través de las ranuras de la valla.
La última vez que Jasso vio a algún migrante allí fue el 15 de febrero, un grupo de 20 personas formado en su mayoría por hombres de India y China.
Luego llegó una tormenta, desalojando dos de los toldos. Jasso y su equipo tomaron eso como una señal para derribar el resto. El hedor del río Tijuana contaminado flotaba en el aire de la mañana mientras Jasso sacaba una estantería de plástico del dosel.
Dentro del dosel, uno de los últimos artículos que quedaban era una Minnie Mouse de peluche, sus zapatos rosa chicle sombreados de gris con tierra. Una niña se lo había entregado a Jasso a través de la valla.
"La Patrulla Fronteriza se negó a dejar que se lo llevara", dijo Jasso. "Se le prometí que me encargaría de ello y que a alguien le encantaría como a ella".
Justo cuando Jasso estaba haciendo las maletas en Whiskey 8, la Patrulla Fronteriza celebró una conferencia de prensa a unas pocas millas de distancia.
Estacionado contra el muro fronterizo, al este del cruce fronterizo de San Ysidro, un SUV de la Patrulla Fronteriza y un Humvee verde sirvieron de telón de fondo para ilustrar la asociación entre los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa.
Con Informacion de Los Angeles Times




Comentarios