La policía de Los Ángeles ordena a los manifestantes de inmigración en el centro que se vayan a casa
- Carlos e Carreon Valencia
- 9 jun
- 4 Min. de lectura
LOS ANGELES, June 9 (Reuters) -La policía declaró que todo el centro de Los Ángeles era un área de reunión ilegal y ordenó a los manifestantes que se fueran a casa el domingo por la noche después de un tercer día de manifestaciones contra la política de inmigración del presidente Donald Trump que a veces incluía quemar coches y lanzar botellas a los oficiales.
Las tropas de la Guardia Nacional, desplegadas por Trump durante el fin de semana para ayudar a sofocar las protestas en una medida que el gobernador de California, Gavin Newsom, calificó de ilegal, custodiaron los edificios del gobierno federal el domingo.
Los disturbios en Los Ángeles se han convertido en un punto de inflamación en el esfuerzo característico de Trump para tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.
El presidente republicano se ha comprometido a deportar a un número récord de personas que están en el país ilegalmente y a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, estableciendo a la agencia de aplicación de la frontera ICE un objetivo diario de arrestar al menos a 3.000 migrantes.
Los funcionarios estatales y locales de California, principalmente demócratas, acusan a Trump de inflamar las protestas inicialmente a pequeña escala al montar una respuesta federal. Él llama insurreccionistas a los manifestantes.
Varios coches autónomos de Alphabet's (GOOGL.O), abre una nueva pestaña Waymo fueron incendiados en una calle del centro el domingo por la noche.
La policía de Los Ángeles dijo que algunos manifestantes habían lanzado proyectiles de hormigón, botellas y otros artículos a la policía. La policía declaró que varias manifestaciones eran asambleas ilegales y más tarde las extendió para incluir todo el área del centro de la ciudad.
La policía a caballo trató de controlar las multitudes. Algunos oficiales usaron granadas flash-bang y gas lacrimógeno, informó CNN.
Los manifestantes gritaron "¡A qué vergüenza!" A la policía y algunos parecían lanzar objetos, mostraron imágenes de vídeo. Un grupo bloqueó la autopista 101, una vía del centro.
El jefe de la policía de la ciudad, Jim McDonnell, dijo en una sesión informativa para los medios de comunicación el domingo por la noche que la gente tenía derecho a protestar pacíficamente, pero la violencia que había visto por algunos era "repugnante" y las protestas se estaban saliendo de control.
La policía dijo que habían arrestado a 10 personas el domingo y a 29 la noche anterior, y agregó que los arrestos continuaban.
NEWSOM CULPA A TRUMP
El gobernador de California, Newsom, un demócrata, dijo que solicitó a la administración Trump que retirara su orden de desplegar 2.000 tropas de la Guardia Nacional en el condado de Los Ángeles, calificándola de ilegal.
Newsom dijo en una publicación en X el lunes que planeaba demandar a la administración por el despliegue.
"Esto es exactamente lo que Donald Trump quería. Encendió los incendios y actuó ilegalmente para federalizar a la Guardia Nacional. La orden que firmó no solo se aplica a CA. Le permitirá ir a CUALQUIER ESTADO y hacer lo mismo", dijo Newsom, usando la abreviatura de California. "Lo estamos demandando".
En respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publicó en X que "Newsom no hizo nada cuando estallaron violentos disturbios en Los Ángeles durante días".
Cuando se le preguntó si la Guardia Nacional era necesaria, el jefe de policía, McDonnell, dijo que la policía no "iría a eso de inmediato", pero agregó: "Mirando la violencia esta noche, creo que tenemos que hacer una reevaluación".
En una publicación en las redes sociales, Trump pidió a McDonnell que lo hiciera.
"¡Debería, ahora mismo!" Trump agregó. "No dejes que estos matones se salgan con la suya. ¡¡¡Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande!!!"
La Casa Blanca cuestionó la caracterización de Newsom, diciendo en un comunicado: "Todos vieron el caos, la violencia y la anarquía".
El domingo temprano, alrededor de una docena de miembros de la Guardia Nacional, junto con el personal del Departamento de Seguridad Nacional, empujaron a un grupo de manifestantes fuera de un edificio federal en el centro de Los Ángeles, mostró el video.
Los EE. UU. El Comando del Norte dijo que 300 miembros de la Guardia Nacional de California habían sido desplegados en tres lugares en el área de Los Ángeles.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo al programa de la CBS "Face the Nation" que la Guardia Nacional proporcionaría seguridad alrededor de los edificios a las personas involucradas en protestas pacíficas y a las fuerzas del orden.
"TODA LA ACCIÓN NECESARIA"
Las medidas de aplicación de la ley de inmigración de la administración Trump también han incluido a los residentes que se encuentran en el país legalmente, algunos con residencia permanente, lo que provocó desafíos legales.
En una publicación en las redes sociales del domingo, Trump llamó a los manifestantes "multis violentas e insurreccionales" y dijo que estaba ordenando a sus oficiales de gabinete "que tomaran todas las medidas necesarias" para detener lo que llamó disturbios.
A pesar del lenguaje de Trump, no ha invocado la Ley de Insurrección, una ley de 1807 que faculta a un presidente para desplegar el ejército estadounidense para suprimir eventos como el desorden civil.
Cuando se le preguntó el domingo si estaba considerando hacerlo, dijo: "Depende de si hay o no una insurrección".
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo el sábado que el Pentágono está preparado para movilizar tropas en servicio activo "si la violencia continúa" en Los Ángeles, diciendo que los marines en el cercano Camp Pendleton estaban en alerta máxima.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, culpó a la administración Trump por incitar a la tensión al enviar a la Guardia Nacional. También condenó a los manifestantes que se volvieron violentos.
"No quiero que la gente caiga en el caos que creo que está siendo creado por la administración de forma completamente innecesaria", dijo en una conferencia de prensa.
Vanessa Cárdenas, jefa del grupo de defensa de la inmigración America's Voice, acusó a la administración Trump de "inventar una excusa para abusar del poder y de avivar y forzar deliberadamente las confrontaciones en torno a la inmigración".




Comentarios