top of page

Puede que los aranceles no ocurran, pero el tequila ya está pagando el precio

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 17 mar
  • 2 Min. de lectura

(Reuters) - Incluso si EE. UU. los aranceles del presidente Donald Trump sobre México no se imponen, las amenazas y la incertidumbre causadas por los gravámenes de vez en cuando ya le han costado dinero al sector del tequila y podrían impulsar una desaceleración temporal en las ventas, dijeron a Reuters productores, inversores y analistas.


Los aranceles del 25 %, inicialmente que debían aplicarse a partir de febrero y en vigor brevemente el 4 de marzo antes de ser suspendidos en ambas ocasiones, amenazaron con miles de millones de dólares de importaciones de grandes productores como Diageo (DGE.L), abre una nueva pestaña y Becle (CUERVO.MX), abre una nueva pestaña solo.


Llevaron a las empresas y a los consumidores a almacenar tequila, que solo se puede hacer en México, congelar los planes de expansión y desviar los recursos a otros lugares.


Algunos productores, restaurantes y bebedores acumularon una fuerte reserva de tequila, a veces de hasta seis meses, una apuesta que dará sus frutos si se imponen aranceles. Pero los productores dicen que esto también tiene un costo, perjudicando al sector incluso si los aranceles se retrodan.


"No importa lo que pase... se ha pagado un precio", dijo Mike Novy, director ejecutivo de Calabasas Beverage Company, que opera la marca de tequila fundada por Kendall Jenner, 818 Tequila.


Brian Rosen, fundador de InvestBev, un inversor que se asocia con marcas de licores en etapa inicial para ayudarles a crecer, dijo que las empresas de tequila de su cartera también habían acumulado un suministro de seis meses y están pagando hasta 20.000 dólares por contenedor de envío para el almacenamiento.


Tales costos de almacenamiento por sí solos podrían empujar a algunas marcas a aumentar los precios, otro efecto anticipado de los aranceles que ahora podrían ocurrir incluso si no se aplican, dijo.


El impacto en el tequila, un punto brillante para la industria de licores de EE. UU. en medio de una fuerte recesión en las ventas de licores más amplias, muestra el daño colateral del esfuerzo de Trump por romper y rehacer las relaciones comerciales globales a favor de los Estados Unidos.


Llega en un momento en que las empresas que dependen del tequila, desde el principal fabricante de licores Diageo, cuya marca de tequila Don Julio está impulsando el rendimiento, hasta los pequeños restaurantes cuyas ventas de margaritas ayudan a mantenerse a flote, están luchando con altas tasas de interés prolongadas e inflación.


Diageo y Becle, el mayor productor de tequila del mundo, dijeron previamente a los inversores que cargaron el inventario por adelantado antes de los aranceles. Diageo se negó a comentar, y Becle no respondió a las preguntas.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page