World Aquatics veta de sus competencias a todos los que participen en los Juegos Mejorados: “Quienes faciliten el dopaje en el deporte no son bienvenidos”
- Carlos e Carreon Valencia
- 3 jun
- 2 Min. de lectura
World Aquatics, la Federación Internacional de Natación, publicó unaactualización a su reglamento para prohibir que las personas que participen en los Juegos Mejorados, donde se permiten drogas para mejorar el rendimiento y no se hacen exámenes antidoping, ocupen cualquier puesto en la organización y sus competiciones.
Si bien el nuevo reglamento no menciona específicamente los Juegos Mejorados, la disputa de las primeras pruebas el mes pasado precipitó la medida de World Aquatics. El nuevo reglamento fue votado por la Oficina y entra en vigor de inmediato.
“World Aquatics ha adoptado un nuevo reglamento que refuerza su firme compromiso con el deporte limpio. Según el nuevo reglamento, las personas que apoyen, respalden o participen en eventos deportivos que incluyan el uso de avances científicos u otras prácticas que puedan incluirsustancias o métodos prohibidos no podrán ocupar cargos en World Aquatics ni participar en ninguna competición, evento u otra actividad de World Aquatics. Esta inelegibilidad se aplicaría a roles como atleta, entrenador, oficial de equipo, administrador, personal de apoyo médico o representante gubernamental”.
“Quienes facilitan el dopaje en el deporte no son bienvenidos en World Aquatics ni en nuestros eventos”, declaró el presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam. “Este nuevo Reglamento garantiza que podamos seguir protegiendo la integridad de nuestras competiciones, la salud y la seguridad de nuestros atletas y la credibilidad de la comunidad acuática mundial”.
La organización afirma que tomará decisiones sobre la elegibilidad caso por caso.
ALCANCE
Si bien la prohibición solo se aplica a las competiciones organizadas por World Aquatics (como el Campeonato Mundial o la Copa del Mundo), la organización anima a sus federaciones miembro a implementar políticas coherentes.
El reglamento no se limita a los atletas que participan en estos eventos, sino que también incluye a las "personas relevantes" que "participaron (en cualquier capacidad) en dicho evento o competición". Esto incluye a entrenadores, como el entrenador principal de los Juegos Mejorados, Brett Hawke, entrenadores, representantes, compañeros de entrenamiento, médicos o fisioterapeutas.
Estas personas no estarán acreditadas para ningún evento o competición de World Aquatics, lo que afecta a Hawke como entrenador, pero también podría afectarle en su rol en los medios de comunicación, lo que le ha valido acreditaciones para varios eventos de World Aquatics.
El reglamento establece explícitamente que la prohibición solo puede impugnarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (aunque, en teoría, esa cláusula sí podría ser impugnada). El TAS ha revocado intentos anteriores de imponer sanciones más allá del ámbito del Código Mundial Antidopaje.
En mayo, Las Vegas fue anunciada como sede de los primeros Juegos Mejorados en 2026. La competición permitirá a los atletas utilizar sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento según el Código Mundial Antidopaje, y se está planeando un calendario inaugural de Competiciones abreviadas de natación, atletismo y halterofilia.
El nadador griego Kristian Gkolomeev se convirtió en el primer atleta en ganar un premio de un millón de dólares en el marco del programa por batir el récord mundial sin mejoras en los 50 metros libres.




Comentarios