Aranceles a China podrían subir al 80% si no se extiende la tregua, advierte gobierno de Trump
- Carlos e Carreon Valencia
- 29 jul
- 2 Min. de lectura
EFE.- El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, señalaron este martes al término de la negociación comercial con China que los aranceles sobre algunos bienes chinos podrían llegar al 80% en caso de que no se extienda la actual tregua, sobre la que el mandatario, Donald Trump, tendrá la última palabra.
"La amenaza es un arancel del 80 o 85% dependiendo del producto", dijo Greer después de que las delegaciones de uno y otro país se reunieron estos dos días en Rosenbad, la sede del gobierno sueco, mientras que Bessent subrayó que "no hay nada decidido" hasta que hablen con el presidente.
Bessent y Greer informarán este miércoles en persona a Trump en la Casa Blanca sobre lo discutido y este será quien se pronuncie sobre una ampliación del actual paréntesis arancelario por otros 90 días.
La reunión en Estocolmo se produce después de los encuentros en Ginebra y Londres en mayo y junio, respectivamente, y la conversación telefónica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del chino, Xi Jinping, el pasado 5 de junio.
"Ha sido una discusión muy productiva", añadió Greer, mientras que el equipo chino calificó de "profundos, sinceros y constructivos" los intercambios".
Las dos partes venían de unos aranceles del 145% que Estados Unidos impuso a los productos chinos y del 125% que Pekín elevó sobre los estadounidenses, si bien durante la tregua Washington bajó los gravámenes al 30% y China al 10%.
Bessent subrayó que sobre la mesa están "las dos economías más grandes": "Como ya he dicho y les reiteramos, no queremos desvincularnos. Sólo necesitamos reducir el riesgo en ciertas industrias estratégicas. (...) Hablamos sobre cómo podemos trabajar juntos para lograr un equilibrio en nuestras relaciones", dijo.




Comentarios