De empresario a presidente, él es Nasry 'Tito' Asfura, ganador de las elecciones en Honduras
- Carlos e Carreon Valencia
- 25 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El empresario conservador Nasry Asfura ganó en su segundo intento por alcanzar la presidencia en las elecciones de Honduras del domingo 30 de noviembre como abanderado de un partido tradicional, que retomará el poder tras sufrir el descrédito de uno de sus ex líderes por corrupción.
Asfura compitió a nombre del Partido Nacional con el que perdió en los comicios de 2021 ante la actual mandataria Xiomara Castro en medio del escándalo que remeció a esa agrupación política y al país debido a las acusaciones de tráfico de drogas y de armas en Estados Unidos contra el ex presidente Juan Orlando Hernández.
La autoridad electoral, conocida como Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que Asfura había obtenido el 40.3 por ciento de los votos, superando al candidato del Partido Liberal de centro-derecha, Salvador Nasralla, que obtuvo el 39.5 por ciento.
Asfura evitó mencionar el caso de Hernández en la campaña, aunque antes dijo que no se puede condenar por siempre a ese partido por los errores del ex gobernante.
El presidente electo recibió el respaldo del presidente estadunidense Donald Trump, quien escribió en su red social Truth Social que puede trabajar con él para combatir el narcotráfico.
Trayectoria política
De raíces palestinas, Asfura, de 67 años, ganó notoriedad como alcalde de Tegucigalpa en los períodos 2014-2018 y 2018-2022 por su cercanía con la gente y sus visitas a sectores marginados de la capital. Antes se desempeñó como secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
Trump mencionó en su red social que como alcalde Asfura ayudó a “llevar agua a millones de personas”.
En 2021, el candidato decidió lanzarse por primera vez a la presidencia y ganó las primarias del Partido Nacional en un momento crítico para esa fuerza política ante el descrédito que representó la extradición del ex mandatario Hernández.
Asfura terminó perdiendo la contienda frente a Castro, la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, que recibió la ayuda de Nasralla.
Asfura tampoco se ha librado de los escándalos. Tiene una investigación abierta por presunto desvío de fondos municipales y se lo vincula supuestamente con empresas en paraísos fiscales. Él ha negado las acusaciones.




Comentarios