top of page

Desalojan la FCPyS tras amenaza de bomba; responsables dejaron una nota en el baño

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 6 oct
  • 2 Min. de lectura

EFE.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue desalojada la mañana de este lunes tras una presunta amenaza de bomba, que se suma a recientes amagos en redes sociales en distintos campus de la institución, luego del asesinato en septiembre de un estudiante en el plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) al sur de la Ciudad de México.


En un comunicado, la FCPyS confirmó el desalojo de los estudiantes y el personal administrativo, así como la movilización de personal especializado y equipo de bomberos en el campus ubicado en Ciudad Universitaria, tras la difusión de las supuestas amenazas.


"Ante una amenaza de un posible artefacto explosivo en el campus, se aplicó de inmediato el Protocolo de Actuación, por lo que se desalojaron las instalaciones", señala el texto.


Momentos antes, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de un supuesto mensaje colocado en los baños de la facultad.


"Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. Nosotros no andamos (...) No intenten averiguar quiénes somos. Esta no es una nota mal escrita en una hoja de cuaderno", se lee en el mensaje.


El desalojo de las instalaciones de la FCPyS se suma a la suspensión de actividades presenciales en varias facultades de la UNAM, el 29 de septiembre pasado, como protesta ante distintas amenazas en redes sociales —desde el primer ataque—.


El 22 de septiembre, un alumno identificado como Lex Ashton de 19 años de edad, ingresó al Cch Sur, y atacó con un arma blanca al estudiante Jesús Israel, de 16 años de edad, quien murió en el lugar, así como a un trabajador del plantel, que fue hospitalizado por lesiones.


El presunto responsable estaría ligado a grupos de la subcultura "incel", ecosistemas de la manosfera —red de sitios web—que promueven discursos de masculinidad tóxica y antifeminismo.


El agresor intentó huir, subió a un edificio y se lanzó, resultando con fracturas en ambas piernas, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, prometió que redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad física y psicológica del alumnado.


Lomelí señaló que las universidades y en general, las instituciones de educación superior deben dar alternativas a las y los jóvenes para que no se dejen arrastrar por mensajes que se difunden en redes sociales; además de reforzar, en el sentido más amplio, la atención a la salud mental.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page