top of page

El Departamento de Guerra estadounidense se reservó el derecho a actuar unilateralmente si sus socios "no pueden o no quieren hacer su parte" contra las organizaciones narcoterroristas

  • Carlos e Carreon Valencia
  • hace 5 días
  • 1 Min. de lectura

En el día de ayer, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos presentó la Estrategia de Defensa Nacional 2026, en la que advierte que el Indo-Pacífico concentrará cerca del 50% del PIB mundial. Por tal razón, el documento sostiene que si China llegara a dominar esta región, podría limitar el acceso de Washington al núcleo económico global, con repercusiones directas sobre el comercio, la prosperidad y los esfuerzos de reindustrialización estadounidense.




Asimismo, el documento subraya que los Estados Unidos no busca dominar, humillar ni estrangular a China, ni tampoco promover un cambio de régimen. Por lo que, busca "disuadir a China mediante la fuerza, no mediante la confrontación".


En ese sentido, la Estrategia de Defensa Nacional precisa que el objetivo central de Washington es evitar que Beijing alcance una posición de supremacía sobre Estados Unidos y sus aliados en el Indo-Pacífico.


Además, el documento de defensa plantea que, frente a este escenario, los aliados estratégicos de Washington en el Indo-Pacífico, entre ellos Japón, Corea del Sur y Australia, deberán asumir una mayor responsabilidad defensiva, con el propósito de contener cualquier intento de hegemonía por parte de China en esa región.



Fuente: Estrategia de Defensa Nacional 2026

 
 
 

Comentarios


bottom of page