“El Pool” Niega Vínculos con el CJNG en Carta desde Prisión
- Carlos e Carreon Valencia
- 1 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, condenado a 12 años de prisión por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ha enviado una carta escrita a mano desde la cárcel, en la que desmiente haber señalado al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, como el autor de la orden para el ataque.
La carta, que incluye su firma y huellas dactilares, resalta seis puntos cruciales. En los primeros tres, Gómez Jaramillo aclara que nunca recibió instrucciones del CJNG ni estuvo en un centro de adiestramiento, aunque reconoce su participación en el atentado. “Dicen que yo declaré que el señor Mencho me ordenó matar al periodista CGL, lo que es una gran mentira”, afirma en el documento.
Gómez Jaramillo también menciona que aceptó su responsabilidad en el ataque y el procedimiento abreviado, afirmando que en ningún momento dijo que Oseguera lo había ordenado. En los puntos cuatro y cinco, detalla que no contó con una defensa adecuada, lo que lo llevó a cambiar de abogados durante el proceso.
El fiscal Ricardo Sánchez del Pozo había presentado una “confesión” en la que se afirmaba que Armando Escárcega, alias “El Patrón”, había recibido la orden del ataque por parte de Oseguera. Según el fiscal, “El Patrón” reunió a los sicarios en la colonia Lindavista, donde supuestamente les indicó que se trataba de un encargo del líder del CJNG.
“A lo largo del proceso, observé inconsistencias en mi defensa que me obligaron a cambiar de abogado”, expone Gómez Jaramillo en su carta. En el punto seis, envía un mensaje directo a Ciro Gómez Leyva, aclarando que su participación en el atentado “no fue personal”.
El abogado defensor, David Hernández, respalda la versión de “El Pool”, señalando que en ninguna de las declaraciones en la carpeta de investigación se menciona que Oseguera haya dado indicaciones sobre el ataque. “No sé de dónde salió esa información, no está en la carpeta”, enfatizó Hernández, rechazando también la versión de un entrenamiento por parte del CJNG.
Esta carta ha reabierto el debate sobre las declaraciones y la defensa legal en casos relacionados con el crimen organizado, y plantea interrogantes sobre la veracidad de las acusaciones que pesan sobre Gómez Jaramillo y su relación con el CJNG.




Comentarios