El presidente Donald Trump autorizó el despliegue de 2,000 miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles mediante un Memorando Presidencial, según informó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavit
- Carlos e Carreon Valencia
- 7 jun
- 2 Min. de lectura
El presidente Donald Trump autorizó el despliegue de 2,000 miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles mediante un Memorando Presidencial, según informó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La medida responde a incidentes violentos registrados durante operaciones de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad californiana.
Según las declaraciones oficiales de la administración Trump, "en los últimos días, turbas violentas han atacado a oficiales de ICE y agentes policiales federales que llevan a cabo operaciones básicas de deportación en Los Ángeles, California".
La Casa Blanca caracterizó estas operaciones como "esenciales para detener y revertir la invasión de criminales ilegales a los Estados Unidos", utilizando terminología que refleja la perspectiva oficial de la administración sobre las políticas migratorias.
El gobierno federal atribuyó la necesidad del despliegue militar a lo que considera una falta de acción por parte de las autoridades locales. La administración Trump declaró que "los incompetentes líderes demócratas de California han abdicado por completo de su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos".
La justificación oficial indica que el despliegue militar busca "abordar la anarquía que se ha permitido que se agrave" en la región, según el comunicado gubernamental.
"La administración Trump tiene una política de tolerancia cero hacia el comportamiento criminal y la violencia, especialmente cuando esa violencia está dirigida contra agentes del orden que intentan hacer su trabajo", estableció la Casa Blanca en sus declaraciones.
Las autoridades federales advirtieron sobre consecuencias legales para los manifestantes. "Estos criminales serán arrestados y llevados rápidamente ante la justicia", señaló la administración.
La Casa Blanca concluyó sus declaraciones afirmando que "el Comandante en Jefe garantizará que las leyes de los Estados Unidos se ejecuten plena y completamente".




Comentarios