top of page

Eric Daniel Zamora Delgadillo: Socio de Canelo Álvarez y acusaciones de Huachicol

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 1 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Eric Daniel Zamora Delgadillo, socio de ‘Upper, by Canelo Energy’, una cadena de tiendas de conveniencia propiedad del boxeador tapatío Saúl Álvarez, se encuentra en el centro de la controversia en México por su presunta relación con redes de huachicol y, en Estados Unidos, por lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con información del diario Reforma.


Zamora Delgadillo es propietario de la empresa ‘Ecocarburante’, que está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por tráfico de combustible. Su historial empresarial incluye haber sido socio y presidente de ‘Agrícola Boreal’, la cual figura en la lista negra del gobierno de Estados Unidos por su implicación en crímenes financieros y narcotráfico.


Recientemente, Reforma reportó que Zamora Delgadillo también es apoderado de ‘Impulsora de Productos Sustentables’, otra empresa en la mira por huachicol, en la que figura como accionista José Isabel ‘El Choko’ Murguía, hermano del exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, quien fue detenido en mayo por su supuesta participación en los crímenes del Rancho Izaguirre.


‘El Choko’ Murguía, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), también es propietario de ‘Mefra Fletes’, una compañía de transporte vinculada a importantes decomisos de huachicol en Tamaulipas y Baja California en marzo pasado. Además, se ha documentado que Murguía ha asistido a combates de Canelo Álvarez en Estados Unidos y ha sido visto cerca de Eddy Reynoso, entrenador del campeón mundial.


La relación de Zamora Delgadillo con Álvarez fue reconocida públicamente en noviembre de 2021 por Milton Carlos Cárdenas Osorio, alcalde de El Grullo, Jalisco, quien expresó su satisfacción por la colaboración con Zamora Delgadillo en el desarrollo de esquemas de inversión y programas de apoyo social promovidos por el campeón mundial.


Las acusaciones plantean serias interrogantes sobre la naturaleza de la asociación entre el boxeador y Zamora Delgadillo, así como las implicaciones legales y reputaciones que podrían surgir de este vínculo.


 
 
 

Comentarios


bottom of page