Exsenador de Morena de Baja California busca ampararse tras ser ligado a red de huachicol
- Carlos e Carreon Valencia
- 23 may
- 2 Min. de lectura
En el partido de Morena en Baja California sigue en polémica luego que en días pasados se ligó a Carlos Torres, esposo de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, a una supuesta red de huachicol.
Y es que de acuerdo con información del Zeta Tijuana, el exsenador de Morena por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, ha tramitado un juicio de amparo para evitar ser detenido tras ser señalado de participar en el tráfico ilegal de combustible.
En la demanda, el exlegislador reclama una eventual orden de presentación en su contra de parte de agentes del Ministerio Público de la Federación, tanto de Ensenada como de la CDMX, así como del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“Toda vez que, no he cometido ningún delitoque necesite las órdenes antes descritas, ni algún otro ilícito que amerite sea presentado o detenido por las autoridades”, relata el escrito.
De acuerdo con el medio, la demanda fue admitida desde el 29 de abril y al exsenador le fue concedida la suspensión provisional a cambio de una garantía de 6 mil pesos.
Predio del exlegislador es vinculado al huachicol
En marzo de este año, Petróleos Mexicanos(Pemex) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional aseguraron 7 millones 944 mil litros de hidrocarburos en un predio ubicado en Ensenada, Baja California.
En en lugar se aseguraron 119 cajas tipo frac tank con capacidad 72 mil 800 litros cada una, de las cuales 100 contienen hidrocarburo; 46 remolques tipo cisterna con capacidades variables, en promedio 31 mil litros aproximadamente y una cisterna con capacidad de 5 mil litros que contenía 4 mil litros de hidrocarburo.
Ese decomiso fue catalogado como el aseguramiento de “oro negro” más grande encontrado en un solo lugar.
Tras los resultados del operativo, el exsenador de Morena publicó en sus redes sociales que el predio asegurado era de su propiedad, sin embargo, se lo había alquilado al señor Luis Francisco Rodríguez Orozco, como “Gussy”, mediante un contrato de arrendamiento.




Comentarios