Hay 11 mexicanos entre los detenidos en redadas masivas de Los Ángeles, confirma el cónsul general de México
- Carlos e Carreon Valencia
- 7 jun
- 2 Min. de lectura
EFE.- Al menos 11 mexicanos han sido identificados entre los detenidos durante la redada del viernes 6 de junio en Los Ángeles, California, confirmó el cónsul general de México en esa ciudad, Carlos González Gutiérrez.
De acuerdo con la cadena CBS, al menos 44 personas fueron arrestadas ayer durante una serie de operativos migratorios calificados como "intervenciones dirigidas", que se llevaron a cabo en el Distrito de Westlake, el centro y el sur de Los Ángeles.
Las detenciones realizadas por autoridades federales en una tienda mayorista de ropa en el Distrito de la Moda de Los Ángeles desataron protestas que fueron dispersadas con granadas aturdidoras y gas pimienta, de acuerdo con el periódico Los Angeles Times.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio-Trabajadores de Servicio Unidos Oeste informó que su presidente, David Huerta, fue detenido durante uno de los operativos del viernes.
De acuerdo con el mismo medio, las autoridades federales afirmaron que Huerta fue detenido por "obstruir deliberadamente" el acceso de los agentes federales a un lugar de trabajo donde estaban cumpliendo con una orden judicial, él presuntamente bloqueó el paso con su vehículo.
El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado emitieron comunicados en los que informaban que estaban al tanto de las operaciones migratorias sucedidas este viernes.
Las autoridades también aclararon que no participarán en la aplicación de las leyes civiles de migración ni llevarán a cabo acciones para verificar el estatus migratorio de ninguna persona con la intención de que los residentes de la ciudad se sintieran protegidos por el departamento.
Además, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, aseguró que no "tolerará" que su oficina participe en estas operaciones a través de una publicación en su cuenta de X.
"Me siento completamente enojada por lo que ha ocurrido, estas 'tácticas' provocan 'terror' en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestras ciudades", apuntó.
Las redadas en Los Ángeles se producen tras una serie de operativos recientes en el sur del país, entre ellos uno en San Diego, el pasado mes de mayo, donde agentes de ICE utilizaron granadas aturdidoras durante intervenciones en dos restaurantes.




Comentarios