top of page

Huracán "Erick" toca tierra como categoría 3 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 19 jun
  • 2 Min. de lectura

AP.- El huracán "Erick" tocó tierra en el estado de Oaxaca, México, en la madrugada del jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

ree

El meteoro llegó al municipio de Santiago de Pinotepa Nacional alrededor de las 5:30 de la mañana; presentaba vientos sostenidos de 205 kilómetros/hora, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.


"Erick" perdió algo de potencia justo antes de tocar tierra, después de haberse convertido en un meteoro de categoría 4 “extremadamente peligroso”, durante la noche. Un huracán se considera de gran categoría cuando llega a la 3, con vientos que alcanzan los 210 km/h.


ree

La tormenta se abrió paso entre las ciudades turísticas de Acapulco y Puerto Escondido, azotando una franja de la costa poco poblada próxima a la frontera entre los estados de Oaxaca y Guerrero.


Acapulco amaneció el jueves bajo amenazadoras nubes oscuras, pero sin una gota de lluvia y con escaso oleaje en su playa principal.


La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a través de X, antes Twitter, al final de la tarde en donde pedía a los habitantes de Guerreo y Oaxaca que se quedaran en sus casas, que estuvieran juntos y que si vivían en zonas bajas o cercanas a ríos, se trasladaran a los albergues habilitados. Todas las actividades quedaron suspendidas.


El mar se veía fuertemente agitado al inicio de la noche en Puerto Escondido, donde algunos pescadores aún trataban de retirar sus embarcaciones de las playas, mientras las olas arrastraban ya basura, sillas y otros objetos con la subida de la marea.


El agua desapareció la playa de bahía principal y llegó dentro de algunos restaurantes que están en primera línea, mientras algunos vecinos hacían compras de última hora en supermercados. Los negocios cerraron temprano y las calles lucían vacías con el cielo ya oscuro.


La coordinadora nacional de protección civil de México, Laura Velázquez, dijo el miércoles que "Erick" podría traer lluvias “torrenciales” a Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el sur de México. La región montañosa a lo largo de la costa es especialmente propensa a deslaves y hay numerosos ríos que podrían desbordarse.


Según las previsiones, el huracán podría dejar lluvias de hasta 40 centímetros en esos dos primeros estados y, con menos intensidad, también en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco.

 
 
 

Comentarios


bottom of page