top of page

Irán reconoce que negociaciones con EU para llegar a un acuerdo nuclear se complicaron tras ataque a sus instalaciones

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 27 jun
  • 2 Min. de lectura

AP.-El jefe de la diplomacia de Irán afirmó que la posibilidad de celebrar nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán se ha complicado debido al ataque de Washington a tres de sus instalaciones, lo que causó daños graves, admitió.


Estados Unidos fue una de las potencias que firmó el acuerdo nuclear del año 2015, por el que la República Islámica aceptó limitar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones y otros beneficios.


La iniciativa colapsó cuando Donald Trump decidió retirar unilateralmente a Washington del pacto durante su primer mandato.


En una entrevista emitida el jueves por la noche en la televisión estatal iraní, el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, dejó abierta la posibilidad de que el país vuelva a entablar conversaciones sobre su programa nuclear, pero sugirió que no sería en un futuro próximo.


“No se ha llegado a ningún acuerdo para reanudar las negociaciones”, aseveró. “No se ha fijado ninguna fecha, no se ha hecho ninguna promesa y ni siquiera hemos hablado de reiniciar las conversaciones”, agregó.


"La decisión estadounidense de intervenir militarmente hizo más complicadas y difíciles las conversaciones sobre el programa nuclear", afirmó Araghchi.


En las oraciones del viernes, muchos imanes hicieron hincapié en el mensaje lanzado en la víspera por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei: que la guerra había sido una victoria para Irán.


El clérigo Hamzeh Khalili, quien también funge como vicepresidente del Tribunal Supremo del país, prometió durante un servicio religioso en Teherán que la justicia procesará “de manera especial” a los acusados de espiar para Israel.


Durante la breve guerra con los israelíes, la República Islámica ahorcó a varias personas que ya estaban presas por cargos de espionaje, lo que llevó a los activistas a preocuparse por una posible oleada de ejecuciones después de que terminara el conflicto.


Según los reportes, las autoridades detuvieron a docenas en varias ciudades acusadas de cooperar con Israel.


Estados Unidos intervino el domingo para golpear las tres instalaciones nucleares más importantes de la República Islámica con una oleada de misiles de crucero y bombas antibúnker, que se lanzaron desde bombarderos B-2 y están diseñadas para penetrar bajo la superficie y alcanzar objetivos fuertemente blindados.


En represalia, Teherán disparó misiles contra una base estadounidense en Qatar el lunes, pero no se reportaron bajas.


Se ha especulado que Irán trasladó gran parte de su uranio altamente enriquecido antes de los ataques, algo que había comunicado a la agencia de control nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que planeaba hacer.


Aunque eso fuera cierto, el director del OIEA, Rafael Grossi, dijo en declaraciones a Radio France International que los daños registrados en Fordó, ubicado en el interior de una montaña, eran “muy, muy, muy considerables”.


Entre otras cosas, dijo que las centrifugadoras son “máquinas bastante precisas” y que “no es posible” que el impacto de varias bombas de 30 mil libras no haya causado “daños físicos importantes”.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page