top of page

Israel golpea sitios nucleares, Irán ataca hospital a medida que la guerra se intensifica

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 19 jun
  • 2 Min. de lectura

TEL AVIV/DUBAI, 19 de junio (Reuters) - Israel bombardeó objetivos nucleares en Irán el jueves y misiles iraníes golpearon un hospital israelí durante la noche, mientras la guerra aérea de una semana de antigüedad se intensificaba sin signos aún de una rampa de lanzamiento.


Después de la huelga que dañó el centro médico de Soroka en la ciudad sureña de Israel de Beersheba, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que los "tiranos" de Teherán pagarían el "precio completo".


El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que los militares habían recibido instrucciones de intensificar los ataques contra objetivos estratégicos en Teherán con el fin de eliminar la amenaza para Israel y desestabilizar el "régimen de Ayatolá".


Netanyahu ha dicho que los ataques militares de Israel podrían resultar en el derrocamiento de los líderes de Irán, e Israel haría lo que fuera necesario para eliminar la "amenaza existencial" que representa Teherán.


El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, hablando con los periodistas fuera del hospital dañado, dijo que el "cambio de régimen" en Teherán no era un objetivo que el gabinete de seguridad hubiera establecido "por el momento".


Estados Unidos El presidente Donald Trump, mientras tanto, ha mantenido al mundo adivinando si el aliado de la superpotencia de Israel se uniría a él en ataques aéreos.


Israel dijo el jueves que había golpeado los sitios nucleares de Natanz e Isfahan de Irán. Inicialmente dijo que también había llegado a Bushehr, sitio de la única planta de energía nuclear en funcionamiento de Irán, pero un portavoz dijo más tarde que fue un error haber dicho esto.


Las posibles consecuencias de un ataque a la planta, contaminando el aire y el agua, han sido durante mucho tiempo una preocupación en los estados del Golfo.


El jefe de la corporación rusa de energía nuclear advirtió el jueves que un ataque israelí a Bushehr podría conducir a una "catástrofe al estilo de Chornobyl", refiriéndose al peor desastre nuclear del mundo en 1986, cuando un reactor explotó en Chornobyl en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética.


Trump ha desviado de proponer un rápido fin diplomático a la guerra a sugerir que Estados Unidos podría unirse a ella. El miércoles, dijo que nadie sabía lo que haría. Un día antes, él museó en las redes sociales sobre matar al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y luego exigió la rendición incondicional de Irán.


Una semana de ataques aéreos y de misiles israelíes contra su principal rival ha acabado con el alto nivel del mando militar de Irán, dañado sus capacidades nucleares y ha matado a cientos de personas, mientras que los ataques de represalia iraníes han matado al menos a dos docenas de civiles en Israel.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page