Italia multa a Shein con más de un millón de dólares por "lavado de imagen verde", engañar sobre el impacto ambiental de sus productos
- Carlos e Carreon Valencia
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
Reuters.- La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) impuso el lunes una multa por un millón de euros (1.16 millones de dólares) a la empresa china de moda rápida Shein por engañar a sus clientes sobre el impacto medioambiental de sus productos.
Se trataría de la segunda sanción económica impuesta a la empresa por una autoridad europea de competencia en poco más de un mes, después de que Francia hiciera lo mismo, pero con 40 millones de euros el pasado 3 de julio por descuentos falsos y afirmaciones medioambientales engañosas.
La multa de Italia se impuso a Infinite Styles Services Co. Limited, empresa con sede en Dublín que gestiona el sitio web de Shein en Europa, a raíz de una investigación sobre un "lavado de imagen verde" ("greenwashing") iniciada por la AGCM en septiembre.
La plataforma china no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La dependencia afirmó que los mensajes sobre sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social del sitio web "eran a veces vagos, genéricos y/o excesivamente enfáticos, y en otros casos omitidos y engañosos".
Las afirmaciones de Shein sobre el diseño del sistema circular y la reciclabilidad de los productos "resultaron ser falsas o, como mínimo, confusas", y se exageraron las credenciales ecológicas de su colección "evoluSHEIN by design", según el regulador.
Shein promocionó la colección como ropa fabricada de forma sostenible y responsable.
La AGCM mencionó que —ante el cómo se promocionó— los consumidores podrían pensar que esta nueva línea estuviera hecha con materiales ecológicos y totalmente reciclables "un hecho que, teniendo en cuenta las fibras utilizadas y los sistemas de reciclaje existentes en la actualidad, es falso".
La autoridad tampoco estuvo de acuerdo con los compromisos "vagos y genéricos" de Shein sobre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030 y a cero neto para 2050, y señaló que contradecían su aumento de emisiones en 2023 y 2024.
El regulador italiano señaló que su evaluación global estaba influida por un "mayor deber de diligencia" que recae sobre la productora, "porque opera en un sector altamente contaminante y con métodos riesgosos", como es la moda rápida y superrápida.
La Autoridad Garante se encarga tanto de la protección de los consumidores como de la competencia.




Comentarios