top of page

Julio César Chávez Jr. enfrenta orden de aprehensión por vínculos con el Cártel de Sinaloa

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 5 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Desde el 14 de enero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr., emitida por un juez federal en Hermosillo, Sonora. Este mandato, sin embargo, aún no ha sido ejecutado.


Las autoridades de Estados Unidos alertaron a la FGR en 2019 sobre los presuntos vínculos de Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa, específicamente con Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien lideraba una célula criminal en Nogales, Sonora. La alerta se originó a partir de una denuncia presentada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), que habían detectado movimientos sospechosos en 2018.


La orden de aprehensión, que abarca a 13 integrantes del cártel, califica a Chávez Carrasco como un "esbirro" de la organización delictiva. En el documento judicial se señala que su participación se asemeja a la de un "vil esbirro y/o ajustador de cuentas". Esta caracterización se fundamenta en las intervenciones telefónicas autorizadas por la FGR, que revelaron que Chávez Jr. supuestamente ejercía violencia contra otros miembros del cártel bajo órdenes de “El Nini”.


Las investigaciones de la FGR apuntan a que, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, se ordenó la intervención de teléfonos de presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al tráfico de armas, vinculada a la facción de “Los Chapitos”. Los resultados de estas intervenciones llevaron a la solicitud de la orden de aprehensión por parte de un Agente del Ministerio Público.


Con la extradición en trámite, se espera que, una vez completados los procedimientos legales, Chávez Jr. sea entregado a las autoridades mexicanas, quienes cumplirán con la orden de aprehensión y lo trasladarán al penal correspondiente.


Este caso resalta la interconexión entre el deporte y el crimen organizado, así como la necesidad de una respuesta coordinada entre las autoridades de México y Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia organizada.


 
 
 

Comentarios


bottom of page