top of page

Liberan 40 mil crías de totoaba en el Golfo de California para su conservación

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 2 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Mulegé, Baja California Sur – En un esfuerzo conjunto por recuperar y conservar la totoaba, una especie endémica del Golfo de California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la liberación de 40 mil crías de este pez en la playa Santispac, ubicada en el municipio de Mulegé. Esta acción, realizada el pasado 27 de junio, forma parte de un programa más amplio que ha permitido liberar un total de 270 mil totoabas en la región.


La colaboración entre Semarnat, la empresa de acuacultura regenerativa Santomar y la sociedad civil resalta la importancia de la acción colectiva para la conservación de los recursos naturales del Golfo, conocido como el "Acuario del Mundo". La totoaba, que puede alcanzar hasta dos metros de largo y 150 kilos de peso, ha sido objeto de pesca furtiva debido a su alto valor en el mercado negro, especialmente en China, donde su buche es altamente apreciado.


La doctora Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de Semarnat, explicó que la reintroducción de las crías ha sido posible gracias a los avances en la acuacultura en Sonora y Baja California. “Ahora es posible reproducir, criar y ayudar a su conservación en el Golfo de California”, afirmó Robles.


Desde la década de 1920, la totoaba ha sido sobreexplotada, lo que llevó a su declaración como especie en peligro de extinción en 1991. A pesar de los desafíos, los esfuerzos de repoblación han mostrado resultados positivos. Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre en México han producido alrededor de 3 millones de totoabas en los últimos años, de las cuales más del 20% han sido liberadas para reforzar la población silvestre.


Con la construcción de un sistema de acuacultura regenerativa en La Paz y el uso de tecnología avanzada para producir alimentos para las crías, los expertos continúan trabajando para asegurar un futuro sostenible para esta emblemática especie del Golfo de California. Las acciones de repoblación y conservación son vitales para preservar la biodiversidad de la región y garantizar que la totoaba no se extinga.


 
 
 

Comentarios


bottom of page