top of page

Líderes europeos hablan con Trump tras cumbre con Putin en Alaska para establecer mesas de diálogo con Ucrania

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 16 ago
  • 2 Min. de lectura

EFE.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la celebración de la cumbre bilateral en Alaska entre el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, según informó una portavoz europea.


"Puedo confirmar que la presidenta Von der Leyen participó en una llamada en la que el presidente Trump les ha informado a ella y a los líderes europeos tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Putin", dijo la portavoz del Ejecutivo europeo, Arianna Podestá.


"La llamada duró algo más de una hora", añadió.


En la llamada con Trump, además, participaron el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente de Finlandia Alexander Stubb, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente de Polonia Karol Nawrocki, el primer ministro británico Keir Starmer, el secretario general de la OTAN Mark Rutte, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, y el enviado especial estadounidense Steve Witkoff.


La portavoz europea también informó que la presidenta tuvo, esta misma mañana, otra llamada con líderes europeos.


En esta segunda, estuvieron presentes el presidente del Consejo Europeo, António Costa, el primer ministro polaco Donald Tusk, así como de nuevo Macron, Merz, Stubb, Meloni, Starmer y Rutte.


Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) mantendrán también una reunión extraordinaria para ser informados sobre las negociaciones en Anchorage, Alaska.


La reunión de casi tres horas entre Trump y Putin terminó el viernes con una breve rueda de prensa sin preguntas conjunta en la que no anunciaron ningún acuerdo sobre la paz en Ucrania.


Sin embargo, el republicano había asegurado que su objetivo no era llegar a uno, sino lograr que los mandatarios ruso y ucraniano, lograran reunirse en una mesa de diálogo aunque cuando se le preguntó sobre si podía o no garantizar la seguridad de los presentes mencionó que para ello debía recurrir a la UE.


El mandatario estadounidense calificó el encuentro como "extremadamente productivo" y afirmó que "muchos puntos se acordaron", aunque reconoció que "algunos" temas estarán pendientes.


Aunque la cumbre no concluyó con un acuerdo formal, Trump advirtió que impondrá sanciones "económicamente severas" si no se logra un avance sustancial en futuras negociaciones.


Asimismo, adelantó la posibilidad de una segunda cumbre que incluiría al presidente ucraniano, con el objetivo de alcanzar una solución definitiva al conflicto.


Por su parte, Zelenski respaldó este sábado la propuesta de Trump para mantener una cumbre trilateral con el líder ruso y anunció que el lunes viajará a Washington para encontrarse con él primero y tratar "todos los detalles" sobre la guerra.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page