top of page

Matan al ‘Cabo 30’ en Tlalpan: así operaba uno de los más buscados del Cártel de Sinaloa

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 3 abr
  • 1 Min. de lectura

Rodolfo López Arellano, alias "El Cabo 30", exoperador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue asesinado este miércoles en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la CDMX.


Según información del periodista de seguridad Antonio Nieto, el homicidio ocurrió en un predio donde el capo, actual miembro del Cártel de Sinaloa, tenía un palenque clandestino y organizaba peleas de gallos.


En el sitio, “El Cabo 30” o "El Solecito" fue interceptado por sujetos armados, quienes le dispararon y posteriormente huyeron en varios vehículos.


Autoridades ya indagan el crimen y la posible relación con disputas entre grupos delincuenciales


¿Quién era Rodolfo López, ‘El Cabo 30’?


López Arrellano era considerado uno de los principales generadores de violencia en Tijuana y objetivo prioritario para las autoridades de Baja California.


En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer una lista de 125 objetivos criminales vinculados al Cártel de Sinaloa, CJNG y el Cártel de los Arellano Félix.


En dicha lista apareció por primera vez Rodolfo López Arellano como miembro de "Los Cabos", brazo armado del CJNG en Tijuana, que en últimos años se ha ido fragmentando.


Asimismo, autoridades refirieron que había sido detenido en 2005 y lo señalaron como coordinador de sicarios en colonias de Tijuana.

En la guerra interna actual en Sinaloa, se dice que “Los Cabos” estarían a favor de La Mayiza, por su cercanía a los hermanos Arzate.


En 2024, Cessar Roman y su grupo FuerzAerea hicieron un corrido titulado “El Cabo 30", donde se le retrata como un personaje con experiencia en guerras criminales, armado y con dominio territorial.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page