top of page

"No esperamos que la historia nos juzgue, se escribe con cada decisión que tomamos", responde ministra Loretta Ortiz a palabras de Norma Piña

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 26 ago
  • 2 Min. de lectura

Loretta Ortiz Ahlf, ministra presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó su informe al frente de esa instancia que dejará de funcionar con motivo de la reforma judicial, en el que respondió al discurso ofrecido por la ministra Norma Piña en la última sesión del pleno.


"No esperamos a que la historia nos juzgue, la historia se escribe con cada decisión que tomamos aquí y ahora. Su verdadero éxito no estará en los libros del mañana, sino en la vida de quienes hoy encuentran en esta Corte la certeza de que su voz al final es escuchada", dijo la ministra.


En la última sesión pública del pleno de la SCJN, la ministra presidenta Norma Piña Hernández señaló que la historia juzgará a quienes han emitido sentencias, luego de que cambiará la integración completa del alto tribunal.


"La Suprema Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad, no me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó. Serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello, será la sociedad y la historia misma las que juzgarán a quienes hemos juzgado", dijo en la última sesión que presidió.


Loretta Ortiz criticó que la todavía administración en funciones no supo resolver problemas estructurales del Poder Judicial ante las críticas.


"Debemos acoger con seriedad las voces críticas que nos demandan dejar atrás la autocomplacencia, incluso en esta etapa de cierre. No siempre supimos reparar errores estructurales ni reivindicar a tiempo el papel de la judicatura frente a la sociedad", comentó.


La modificación constitucional que aprobó Morena y aliados en materia judicial estableció la extinción de las dos salas con las que trabajó la SCJN desde 1995.


Al respecto, la ministra Ortiz Ahlf señaló que los cambios que serán aplicados a partir de este 1 de septiembre no deben verse como obstáculos para la impartición de la justicia.


"Los retos que vienen no deben entenderse como obstáculos, sino cómo oportunidades para fortalecer la legitimidad de nuestro tribunal constitucional", dijo la ministra durante su informe.


Ortiz Ahlf aseguró que quedan pendientes para la Suprema Corte realizar justicia pronta "sin formalismos innecesarios ni complejidad procesal", así como garantizar justicia no sólo en el papel.


Indicó que la Primera Sala resolvió 931 asuntos durante los ocho meses que estuvo al frente de esa instancia.


La ministra Ortiz Ahlf fue la única que asistió al informe de las tres integrantes actuales de la Suprema Corte que continuará en funciones, pues las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama se ausentaron del último evento público que encabezó Norma Piña como presidenta de la SCJN.


Desde el 1 de septiembre asumirán el cargo los nueve ministros electos en la elección judicial celebrada en junio que, de acuerdo con la ministra Loretta Ortiz, heredan desafíos.


"El futuro de la justicia constitucional mexicana recaerá ahora en una nueva integración que hereda conquistas históricas, pero también desafíos profundos que habrán de enfrentarse con creatividad, pluralismo y compromiso", expresó Ortiz en su informe.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page