Normal de Veracruz acusa a las autoridades locales de Educación por sustraerle dinero; gobierno de Nahle le regresa el control de sus finanzas
- Carlos e Carreon Valencia
- 10 sept
- 2 Min. de lectura
Veracruz.- El gobierno de Veracruz devolvió el manejo financiero a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), luego de que esta acusó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de sustraerle el dinero de sus cuentas bancarias.
A través de un comunicado, la Comisión en Defensa por la Autonomía Financiera de la BENV "Enrique C. Rébsamen", que encabeza su director, Gerardo Gómez Salas, informó que el lunes las autoridades devolvieron a la institución "el manejo de sus recursos propios para su resguardo y administración".
En el documento, Gómez Salas y la comisión, detallaron que en respuesta la BENV se compromete "a continuar brindando a la SEV la información necesaria sobre el manejo de sus recursos que garantice la transparencia en el uso de estos, por ser una institución de educación pública que respeta las disposiciones normativas oficiales".
Tras reunirse este lunes con los titulares de las secretarías de Finanzas y de Educación, también acordaron instalar mesas conjuntas de análisis que permitan atender temas derivados de esta situación para el fortalecimiento de la BENV.
El documento detalla que las dos dependencias del gobierno de Veracruz y la BENV se comprometen a "trabajar para evaluar la viabilidad de la creación de una partida presupuestal para la operatividad de la escuela".
En un comunicado anterior, la BENV reclamó la sustracción de sus recursos que la SEV hizo de forma "unilateral y arbitraria" que "perjudicaba la vida de la institución" y, además, "afectaba a toda la comunidad normalista".
Dentro de ese comunicado, la BENV evidenció que desde 1999 no recibe aportaciones de la SEV y tampoco cuenta con una partida presupuestual anual que pueda fortalecerla como institución de educación superior.




Comentarios