top of page

Película sobre masacre a manos de Japón lidera la taquilla en China; ha recaudado 210 mdd

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 4 ago
  • 2 Min. de lectura

EFE.- La película sobre la masacre de Nanjing, "Dead To Rights", sigue siendo líder en la taquilla china, tras recaudar en dos semanas más de 210 millones de dólares, alentada por la sensibilidad histórica ante el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (SGM) y la invasión japonesa a China.


La cinta, también conocida por la traducción de su título en chino, "El estudio fotográfico de Nanjing", aborda las evidencias fotográficas de la matanza, sucedida en 1937 en dicha ciudad del este del país, a manos de soldados del Ejército imperial de Japón.


La trama sigue a Ah Chang, un empleado postal que se hace pasar por técnico de laboratorio para sobrevivir.


Bajo presión, el protagonista revela imágenes para los japoneses mientras convierte el estudio en un refugio desde el que ayuda a los civiles y soldados a escapar, al tiempo que expone al mundo las pruebas gráficas de lo ocurrido.


La película generó gran repercusión en las redes sociales de China, donde numerosos usuarios han compartido imágenes de espectadores en las salas de cine al realizar saludos militares durante la exhibición y los créditos, mientras que corean las consignas en memoria de los hechos.


"Dead to Rights" se proyecta en coincidencia con los preparativos del desfile militar previsto en Pekín el próximo 3 de septiembre, con motivo del 80º aniversario del final de la SGM y la rendición japonesa.


El 13 de diciembre de 1937, el Ejército japonés invadió Nanjing y en las seis semanas siguientes sus fuerzas incendiaron y saquearon la ciudad, violaron en masa a decenas de miles de mujeres y asesinaron a entre 150 mil y 340 mil personas, según diversas fuentes históricas.


Cada año, China rememora en esa fecha la matanza, sucedida en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en el Memorial de las Víctimas por los invasores.


Durante la Guerra, Japón invadió buena parte del territorio chino, donde cometió graves crímenes, tales como sistemáticas muertes de civiles, experimentos con armas biológicas o el uso de mujeres chinas como esclavas sexuales por parte de oficiales del Ejército nipón.


Además, el gobierno de Pekín criticó, con frecuencia, al de Tokio por adoptar una postura que considera revisionista sobre la invasión.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page