top of page

Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 3 ene
  • 2 Min. de lectura

Rusia no saldrá en tromba en defensa de su aliada Venezuela ante el ataque de su socio Donald Trump. Así se deduce de las afirmaciones del Kremlin, que este sábado se ha limitado a mostrar su “solidaridad” hacia Caracas y exigir a Washington que aclare el paradero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, capturado por fuerzas especiales estadounidenses durante la ofensiva militar. Moscú tampoco actuó el año pasado frente al bombardeo estadounidense de su aliada Irán.


La operación estadounidense en Venezuela sí suscita muchas preguntas entre los círculos nacionalistas rusos tras casi cuatro años de invasión a gran escala de Ucrania. Su mayor temor es que Washington inunde Ucrania con armas y los mercados con petróleo de Venezuela.


“Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo”, ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado en el que apoya la petición de Caracas y otros países latinoamericanos de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.


Moscú se ha mostrado “sumamente alarmada” en las primeras horas de este sábado por la desaparición de Maduro y su esposa. “Exigimos el esclarecimiento inmediato de esta situación”, ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso tras calificar el bombardeo como “una agresión armada profundamente preocupante y condenable”.


Moscú y Caracas firmaron el año pasado un “tratado de asociación estratégica”, un pacto similar al rubricado con Irán a finales de 2024. Sin embargo, Moscú descarta acudir en defensa de su aliado y solo ha reafirmado su “solidaridad con el pueblo venezolano” y su “apoyo a la línea del liderazgo bolivariano” tras conocer el asalto estadounidense.


Según explicó una fuente próxima al Ministerio de Defensa ruso a este periódico antes del ataque, la falta de recursos del régimen venezolano hacía inviable que Rusia apoyase a Venezuela militarmente cuando está totalmente enfrascada en su invasión de Ucrania. Además, Putin solo tiene ojos para Europa del este y su visión de un mundo repartido entre potencias nucleares es parecida a la de Trump.




 
 
 

Comentarios


bottom of page