top of page

Rusia y Ucrania rompen tregua de Pascua: se acusan mutuamente de continuar con ataques

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 20 abr
  • 2 Min. de lectura

Reuters.- Rusia y Ucrania se culparon mutuamente el domingo de romper el alto el fuego de Pascua de un día anunciado por el presidente Vladimir Putin, y ambas partes se acusaron mutuamente de llevar a cabo cientos de ataques.


Putin, que ordenó la entrada de miles de tropas rusas en Ucrania en febrero de 2022, ordenó a las fuerzas rusas "detener toda actividad militar" a lo largo de la línea del frente en la guerra de tres años hasta la medianoche del domingo, hora de Moscú.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia fingía respetar el alto el fuego de Pascua, pero que en realidad había continuado cientos de ataques de artillería el sábado por la noche, con más asaltos el domingo.


Zelenski escribió en la plataforma de medios sociales X que Rusia había lanzado 26 ataques desde la medianoche hasta el mediodía hora local.


"O Putin no tiene pleno control sobre su ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen ninguna intención de dar un paso genuino hacia el fin de la guerra, y sólo están interesados en una cobertura favorable de relaciones públicas", decía el post de Zelenski.


Anteriormente, afirmó que el ejército ruso "está intentando crear una impresión general de alto el fuego", mientras sigue infligiendo pérdidas en la línea del frente ucraniano.


El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania había roto el alto el fuego más de mil veces, infligiendo daños a la infraestructura y causando algunas muertes de civiles.


El ministerio dijo que las fuerzas ucranianas habían disparado contra posiciones rusas 444 veces, mientras que había contabilizado más de 900 ataques de drones ucranianos, incluidos ataques en Crimea y en las zonas fronterizas rusas de las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod.


"Como resultado, hay muertos y heridos entre la población civil, así como daños en instalaciones civiles", dijo el ministerio.


El ejército ucraniano dijo previamente el domingo que la actividad en la línea del frente había disminuido. Algunos blogueros militares rusos también dijeron que la actividad militar a lo largo de la línea del frente había disminuido sustancialmente.


Reuters no pudo verificar de inmediato los informes de ambos bandos sobre el campo de batalla.


El aparente fracaso a la hora de respetar siquiera un alto el fuego de Pascua muestra lo difícil que será para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lograr su objetivo de cerrar un acuerdo duradero para poner fin a lo que él llama el "baño de sangre" de la guerra en Ucrania.


Estados Unidos abandonará sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz a menos que pronto haya señales claras de progreso, dijeron el viernes Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page