Sedena solicita declarar a dos miembros del cártel de Sinaloa como "terroristas"
- Carlos e Carreon Valencia
- 15 jul
- 1 Min. de lectura
De acuerdo a documentos confidenciales obtenidos por Pie de Nota, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado que los hermanos Alfonso "El Aquiles" y René "La Rana" Arzate García, presuntos operadores de alto nivel del cártel de Sinaloa, sean declarados como "terroristas" por el gobierno mexicano.
Según la información, esta solicitud se basa en una investigación realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ya ha designado a estos dos individuos como terroristas.
Los documentos revelan que los hermanos Arzate García han sido señalados por agencias de inteligencia como líderes de una red de tráfico de personas que ha movilizado a más de 300 migrantes chinos a México, con el posible propósito de explotación laboral o trata en México y Estados Unidos.
Incluso, se les vincula con facilitar el ingreso de miembros del grupo terrorista libanés Hezbolá a territorio estadounidense, a través de túneles en la frontera de Baja California.
La Sedena ha solicitado intensificar los operativos de patrullaje entre Ensenada y Tijuana, así como coordinar acciones con Estados Unidos para compartir información y lograr la detención de estos presuntos terroristas vinculados al crimen organizado.
Este sería el primer caso en el que el gobierno mexicano declara a miembros del crimen organizado como "terroristas", atendiendo a las solicitudes del gobierno estadounidense.
La investigación revela una preocupante colaboración entre el narcotráfico y grupos terroristas internacionales, situación que podría escalar si no se toman acciones contundentes por parte de las autoridades.



Comentarios