Tormenta solar provocará el avistamiento de auroras boreales esta semana
- Carlos e Carreon Valencia
- 12 nov 2025
- 1 Min. de lectura
Reuters/The Conversation.- Alrededor de las 02:00 hora UTC del 12 de noviembre (las 20:00 del 11 en hora central de México), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina de Meteorología de Australia informaron de importantes perturbaciones en el campo magnético terrestre debido a las erupciones solares: una tormenta geomagnética G4, o severa.
Por un lado, esto significa que se podrán ver, y ya se han visto, auroras boreales; es decir, hermosas y ondulantes láminas de luz en el cielo del hemisferio norte, mismas que ya se han avistado en algunos lugares incluso de México, y que podrían continuar durante el 12 y el 13 de noviembre. Por otro, podría haber perturbaciones en las telecomunicaciones.
En México, en la noche entre el miércoles 11 y el jueves 12 se pudieron ver auroras boreales en San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas, entre otros lugares, según reportes de medios locales y del público en redes sociales.
Se espera que hoy alrededor de las tres de la tarde ocurra otra tormenta geomagnética.
De acuerdo con un boletín del Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM, "estos fenómenos no representan riesgo para la salud humana, y solo afectan sistemas tecnológicos".




Comentarios