Un ex agente ministerial, entre los cuatro detenidos en Chiapas ligados al Cártel de Sinaloa
- Carlos e Carreon Valencia
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Uno de los cuatro sujetos detenidos usurpando funciones el pasado 10 de diciembre y ligados al Cártel de Sinaloa era ex agente ministerial y había sido dado de baja, informó el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, aunque no dio detalles de la razón por la que fue removido del cargo.
Los cuatro detenidos fueron identificados como Cristian "N", originario de Tijuana; Jonathan "N", del municipio de Tapachula; Jesús "N", de Sinaloa; y Carlos "N", del municipio de Palenque. Este último fue señalado como el exelemento de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) dado de baja. De acuerdo con la fiscalía, este individuo aprovechaba sus conocimientos en del manejo de oficios para hacer un mal uso de los mismos.
Información proporcionada por la agencia da cuenta de una denuncia recibida mientras se realizaban recorridos preventivos en la carretera que conecta los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, la cual apuntaba a sujetos armados que se encontraban inspeccionando vehículos.
De acuerdo con la fiscalía, en el momento de la detención ya se contaba con investigaciones previas en torno a las actividades de estos individuos, relacionadas con denuncias recibidas con anterioridad.
A los detenidos les fueron aseguradas cuatro armas largas, cuatro armas cortas, con sus respectivos cargadores, cartuchos útiles y un vehículo de marca Nissan, modelo Frontier. También les fueron aseguradas 40 bolsas con aparente droga, así como la documentación apócrifa que incluía las charolas de identificación, oficios e identificaciones de la AIIM.
Los delitos que se les imputan son usurpación de funciones, delitos contra la salud, uso de documentos falsos, uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El fiscal del estado, José Luis Llaven Abarca, informó que han detenido a más de 450 elementos entre policías municipales, estatales y agentes de investigación, de los cuales 150 fueron dados de baja, por actos de corrupción.




Comentarios