top of page

Urge Política Pública para Promover la Movilidad Social en México

  • Carlos e Carreon Valencia
  • 1 jul 2025
  • 2 Min. de lectura


Ciudad de México, [1 Junio] – Siete de cada diez mexicanos que nacen en la pobreza continúan siendo pobres, según el "Informe de Movilidad Social en México 2025: la persistencia de la desigualdad de oportunidades", elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Esta alarmante estadística pone de relieve la necesidad urgente de diseñar políticas públicas que fomenten la movilidad social a través de la igualdad de oportunidades.


El estudio revela que el 73% de las personas que nacen en el 20% de los hogares más pobres del país permanecen en la pobreza por ingresos, evidenciando un estancamiento en la capacidad de las personas para superar la situación socioeconómica de sus padres. Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY y coautor del informe, señala que "los factores fuera del control de la población mexicana determinan su trayectoria de vida", incluyendo aspectos como la educación de los padres, el lugar de nacimiento y el género.


La situación varía significativamente entre regiones. En el norte del país, el 37% de las personas de bajos recursos no logran superar su condición, mientras que en el sur, la cifra asciende al 64%. Además, la movilidad social es menor para las mujeres en los grupos de mayores recursos, con un 47% frente al 53% de los hombres.


El informe también destaca que el 48% de la desigualdad económica en México se debe a la desigualdad de oportunidades, situando al país entre los diez con mayor disparidad en este aspecto a nivel internacional. La educación, que debería ser un motor de cambio, no está cumpliendo su función, ya que solo una de cada diez personas con padres que tienen la primaria o menos logra estudios profesionales.


Para revertir esta situación, el CEEY enfatiza que es fundamental que las políticas sociales y educativas incorporen un enfoque de movilidad social, adaptándose a las condiciones de género, origen económico, nivel educativo y las diversas regiones del país. Sin medidas concretas, la desigualdad y la pobreza continuarán afectando a generaciones futuras.


 
 
 

Comentarios


bottom of page